Vinilo textil dorado sobre lienzo casero.
Hoy os quiero enseñar un nuevo proyecto con vinilo textil o vinilo heat transfer.
Hay tantos tipos y acabados de estos vinilos, que en cuanto puedo saco tiempo para probar alguno nuevo, y esta vez le ha tocado el turno al vinilo textil (heat transfer) oro espejo.
No tenía ningún proyecto concreto en mente, y como estas navidades ya hice muchas camisetas y tampoco me veía haciéndome para mí una camiseta con vinilo color oro (así de sosa soy a veces), me apetecía hacer algo distinto. Así que decidí tirar un poco de ingenio.
El problema es que mi ingenio suele aparecer cuando ya es de noche, así que eso limita el poder salir a comprar algún material o algo que necesite… Y este es el principal motivo por el que muchas veces acabo arrasando con lo que tengo por casa, pero esta vez no encontraba nada que customizar con el vinilo heat transfer oro (deberíais verme pasear por casa mirando todo con ojos achinados y pensando «mmmm… ¿y esto?, no, esto no…. ¿y esto?…).
Al final, encontré una tabla y se me encendió la bombilla, y el resultado final…¡es este!.
¿Qué os parece? Pues como véis, acabé haciéndome un lienzo casero y le puse una frase con el vinilo textil oro.
¡ Y que cuadro más bonito!.
Y ahora, atentas, que os explico como lo he hecho.
Lo primero el lienzo.
Como os he dicho, no podía salir a comprarme uno, y en caso de que hubiese podido los que venden suelen ser blancos (y no era lo que andaba buscando), así que al encontrar una tabla fina de madera por casa decidí hacerme el mío propio.
¿Y qué tipo de tela elegí?.
Pues ya me gustaría tener telas (no tengo máquina de coser snif snif), pero como no tengo, decidí usar…¡Una camiseta!.
Y es que tengo guardadas, de hace mil años, un par de camisetas en las que la lié con la Cameo (no las tiréis!) y no me gustó como quedaron, así que eché mano de una y la corté por la mitad.
Por supuesto, si tenéis telas podéis hacerlo mucho más bonito (que hay telas con estampados muy majos), y si sóis como yo, que os faltan materiales, no desistáis que siempre podéis quitarle una camiseta a vuestro chico (o una camisa que ya no use), o incluso que una funda de almohada desaparezca misteriosamente para convertise en un bonito lienzo jejejeje ¡Imaginación al poder!
Una vez que tienes la tela y la tabla, sólo hay que montarlo.
Y seguro que hay mejores sistemas de hacerlo pero, yo en mi línea y con lo que tengo en casa, decidí usar cola.
Yo lo que hice fué cortar un rectángulo de tela de la camiseta, colocarlo sobre una mesa, poner la tabla encima, e ir tirando de cada uno de los lados de la tela y pegándolo a la tabla (cuanto más rígido el tejido, será más fácil este paso).
Eso sí, intenté que la parte de atrás quedase lo mejor posible (si te queda muy mal puedes ponerlo en un marco y así esta parte no se ve), así que hice unos pequeños dobladillos para cada uno de los lados (sin coser nada), y procuré que las esquinas donde se solapa la tela quedasen bien dobladas y limpias.
A las que esto os esté pareciendo complicado, creerme que a esas horas no doy para mucho esfuerzo y que es realmente sencillo. O podéis buscar otra alternativa para haceros vuestro lienzo, o comprar uno.
Y ahora… ¡a ponerle el vinilo!.
Como os he comentado el vinilo es vinilo textil o heat transfer de acabado oro espejo de Plotteralia.
En Plotteralia tienen un montón de vinilos textiles con distintos colores y acabados, así que os recomiendo que les echéis un vistazo a las que compráis online en España (pincha en la siguiente imagen para echar un vistazo a sus vinilos).
Ahora vamos a la parte divertida, diseñar, cortar y planchar.
Como esta misma semana he publicado un post con un tutorial detallado sobre el vinilo textil o heat trasnfer, voy a ir rapidito y no voy a explicar demasiado.
Así que si aún no has probado a usar este material, te recomiendo que le eches primero un vistazo a este post (pincha en la imagen).
Y dicho esto, voy al grano, y resumo:
– No me he complicado con el diseño y simplemente he escrito una frase con una tipografía chula, y le he añadido algunas estrellitas.
– He configurado mi documento o página, en Silhouette Studio, sin tapete, ya que voy a cortar directamente desde el rollo. Y he puesto el tamaño de mi página a 28,5 cm de ancho (la medida del vinilo), y de largo un poco más de lo que mide mi diseño de largo (el diseño mide unos 32 cm de largo, y en el programa he puesto 45 cm de largo).
– He puesto el diseño en espejo. Importantísimo! Recordar que este material se corta en espejo. Y más importante aún si es un texto.
– He configurado los ajustes de corte. Este vinilo textil es más rígido que los habituales por lo que no se usa la configuración del programa.
Así que lo he cortado con Cuchilla:4, Velocidad:5, Grosor:10 (hice primero un corte de prueba, y luego al cortar ví que quizá podría haberle bajado la cuchilla al 3, que también se hubiese cortado)
– He cargado el vinilo textil en la Silhouette, teniendo que ajustar primero el rodillo blanco al ancho del vinilo, y cargándolo con el botón de load media (cargar medio).
– Una vez cortado, he pelado el vinilo quitando las partes que no corresponden al diseño.
– Y finalmente se coloca sobre la tela del lienzo, y se plancha.
¡Y mirad que bonito queda! (Y eso que por la noche no es el mejor momento para hacer fotos a este tipo de materiales)
Antes de publicar el post, he decidido hacer una foto más, con luz del día, para que pueda apreciar mejor, no sólo el color oro, si no también el efecto espejo (si os fijáis se refleja el verde de las plantas).
¿Os ha gustado? Espero que sí…
Pero sobre todo que espero que esto os de nuevas ideas, y probéis estos materiales para hacer proyectos que no sean camisetas.
Un saludo muy ingenioso,
Ana.
18 Comentarios
Maca Vife
genial!!! Te ha quedado precioso, que imaginación, feliciidades
Nit
A ver si algún día me viene la imaginación por la mañana, para variar jajajaja.
Trastos en el Doblao
Pues para ser de noche, con poco material, sin máquina de coser… te ha quedado precioso, el contraste de oro y negro es chulisimo.
Me anoto los valores de corte, para próximos trabajos, que son mi caballo de batalla.
Besos.
Nit
Gracias! Me alegra que te haya gustado 🙂
Elizabeth Madriz
Quedó precioso Ana. Bendiciones.
Nit
Gracias!
Patricia Varon Cadena
Te quedo precioso Ana, eres muy ingeniosa Felicidades!! 🙂
Nit
Gracias! Me alegra que te haya gustado 🙂
Lilliam Cerdas
Te quedó super lindo. Gracias por esas ayudas. Saludos desde Costa Rica
Laura
Hola!! te ha quedado precioso!!! me podrías decir que tipo de fuente has utilizado?
Muchas gracias y un saludo
Nit
Gracias, la fuente se llama Cantori.
Julia
Lo planchas con el tapete de corte??
Precioso!!
Nit
No, para qué iba a planchar el tapete???
Laura Cherrymelon
Me encanta!!!
ropa 3d
El resultado es impecable y me gusta el colo que le proporciona al lienzo, me apunto la referencia de este vinilo que has dejado, gracias por compartir
Nit
Me alegra que te haya gustado 🙂
Lisa
Hola Ana
Ayer me atreví con el vinilo textil pala y tengo la duda con el planchado..ya que como veía que no pegaba acabé por planchar de tal manera que cuando saqué el vinilo protector, este estaba duro y curvado como de haber pasado casi al punto de fundir y endurecer..y al quitarlo de la camiseta me quedó el pegamento por todo el borde del cuadrado del vinilo…tendré que ver si al lavar sale ese bordillo pegamentoso..bueno que casi quedé conforme, pero si que creo que o le di mucha caña a la plancha o es que así es el proceso.
Nit
Hola,
Lo que te ha pasado es muy normal, como no se pega insistimos con la plancha y de tanta temperatura el transportador se arruga y el pegamento térmico se desparrama. Lo más importante a la hora de planchar es que hagas presión, y planches sobre una superficie rígida