Taza con plantilla y rotulador Sharpie dorado.
Las que me soléis seguir, sabéis que ando a la búsqueda de una forma sencilla de personalizar tazas, y que no sea con vinilo. Hay gente que las hace con vinilo y les aguanta en el lavaplatos, pero a mí con el tiempo se me acaban despegando (aunque no descarto probar en un futuro con un vinilo para exteriores, o que tenga un pegamento más fuerte).
Como no me da pereza hacer experimentos, he ido probando varias opciones. La primera que probé, fue usando plantilla (cortada con la Cameo, claro) y pintura para porcelana, pero hay veces en la que la pintura (que es un poco plástica) se me levanta al retirar la plantilla y hay que hacerlo con mucho cuidado, y como siempre, cruzando dedos para que salga todo bien.
Otra opción que probé fue a raíz de un post de una chica que usaba vinilo heat transfer y lo planchaba sobre la taza, pero mi experimento fue un completo desastre. Me resultó incómodo y complicado intentar planchar el vinilo sobre una superficie curva y dura, y después de estar bastante rato para asegurarme que se quedaba pegado, y casi achicharrarme los dedos, la meto en el lavaplatos y al sacarlo el trozo de vinilo heat transfer se había despegado de la taza por completo.
Hoy, os enseño otra opción que acabo de probar, plantilla y rotulador permanente marca Sharpie.
Lo de usar los rotuladores Sharpie no es nada novedoso, y seguro que ya lo habréis visto en Pinterest, o algún blog, o lo mismo hasta lo habéis probado, pero yo hasta ahora no los había visto en la papelería y por tanto no los había podido probar. Lo que si probé, fue con el típico rotulador permanente para CDs, pero no quedaba uniforme y había partes de la pintura que se descascarillaban con el tiempo.
Pues como os he dicho, lo de usar los Sharpies en las tazas no es nuevo, y al ser un rotulador mucha gente simplemente lo usa para pintar a mano tazas y platos. Pero teniendo la Silhouette, es inevitable plantearse el hacer una buena plantilla, o aprovechar y echar mano de una tipografía bonita…
Bueno, pues aquí el paso a paso de como lo he ido haciendo:
1. Los materiales que he usado son: una taza (como era un experimento he cogido una que tenía por casa), un trozo de vinilo para la plantilla, un trozo de paperl transfer (para luego llevarme el vinilo a la taza), y un rotulador Sharpie (color Gold).
2. Lo siguiente es diseñar la plantilla en Silhouette Studio y mandarlo a cortar sobre vinilo adhesivo.
Es un diseño muy sencillo con un texto de «Buenos días», pero para cortarlo tan pequeño tiene bastante detalle (tamaño del diseño de 6×5,5 cm). Lo he configurado para cortar directamente desde el rollo de vinilo (por tanto sin tapete), y he usado la configuración estandar para vinilo, pero le he bajado un poco la velocidad.
3. Una vez cortada la plantilla sobre vinilo, retiramos (yo me he ayudado de la herramienta del gancho) la parte correspondiente al diseño ya que es el hueco donde vamos a pintar.
4. Colocamos el papel transfer encima para poder llevarnos el vinilo sobre la taza.
5. Colocamos el vinilo, con ayuda del transfer, sobre la taza. Procurar medir donde quedaría centrado antes de pegarlo.
6. Coloreamos con el rotulador asegurándonos de rellenar toda la plantilla (y como estamos usando plantilla, no pasa nada si nos salimos por fuera de los huecos.).
Yo he usado un Sharpie color dorado (no es que tuviese mucha opción ya que tengo dorado, plateado y bronce, y era el que más se veía), y he tenido que ponerme cerca de una luz para asegurarme de que no quedasen zonas sin pintar.
7. Una vez pintado lo dejamos 15 minutos antes de retirar la plantilla, y tras retirarla metemos la taza en el horno para que se fije la pintura.
Mirando en internet, he visto que cada cual lo deja el tiempo que quiere y a la temperatura que quiere, así que al final he optado por poner el horno a 300 grados y dejarlo 40 minutos.
8. Se deja enfriar… ¡y listo!.
Con el día grisáceo de hoy, no ha sido fácil hacer unas fotos decentes y donde se apreciase el brillo dorado de la pintura… Pero he insistido, y esto es lo mejor que he conseguido que se vea el efecto dorado…
¿Os ha gustado?
Creo que puede ser una buena idea para un regalo, y más ahora que se acercan las navidades (motivo por el que compré el paquete de rotuladores Sharpie en el que venían los colores dorado, plateado y bronce).
Por cierto! He aprovechado y la he metido en el lavaplatos, y ha salido perfecta. Bieeeen!!
Espero vuestros comentarios y aportaciones!
Un saludo,
Ana.
22 Comentarios
Inma (My Crazy Little Things)
Ana sin lugar a dudas la taza ha quedado genial. Madre mía ya tengo un modelo pensado para mi chico y para regalar estas navidades a mi hermano (puffff star wars preparate)
Nit
Me alegra que te haya dado ideas para futuros regalos. Yo creo que también haré alguna para regalos de navidades 🙂
Andrea
Que bien queda, te ha quedado genial Ana!!!! Ya tengo un montón de ideas pensadas para poder hacer en tazones, platos…. jj
¿Donde se pueden comprar esos rotuladores?
Nit
Yo los ví de casualidad en una papelería, pero me han comentado que los venden en El corte inglés.
Ya me enseñarás los usos que le das 🙂
Catalina
Ana, gracias por tus ideas siempre aprendo mucho.
Una pregunta, el sharpie que usaste es especial? O es el mismo que se usa para marcar cosas.
Abrazos,
Nit
Hola! Lo hice con los Sharpie porque vi en Pinterest que se usaban mucho. En realidad es un rotulador permanente, y en mi caso usé uno de color dorado.
Leticia
Ana está genial!! será que lo puedes hacer en vidrio común también??
Nit
Hola! No lo he probado en vidrio, pero si lo pruebas ya me contarás. 🙂
Joyce
Hola Ana, sabes que haces las cosas de una manera que luce tan, tan facil, Dios bendiga tu talento y gracias por compartir. Bendiciones y feliz dia.
Nit
Gracias Joyce 🙂
patricia
Hola Ana, te he encontrado hoy mismo, estoy pensando en comprarme un plotter de corte, sobre todo para hacer plantillas de stencil y voy leyendo opiniones. Sobre este trabajo tengo una duda, quería saber si es necesario el papel transfer y si se puede usar en su lugar el papel para forrar los libros, igual lo que pregunto es una burrada perdón por mi ignorancia, felicidades por tus trabajos, un abrazo
Nit
Hola Patricia
Puedes usar sustitutos para el papel transfer, y vale cualquier material adhesivo, pero es importante que ese adhesivo no sea muy fuerte para que luego podamos retirarlo.
Yo he usado el plástico adhesivo de forrar libros, pero hay algunos que pegan demasiado (puedes rebajarles el pegamento, pegándolo primero sobre una tela que no suelte pelusa).
Abraham Uribe
Hola excelente trabajo, tienes muy buenas ideas.
Saludos
Georgia
Hola!!!!! Acabo de conocer tu blog y me encanta!!! Tengo la cameo desde hace un par de años y aún tengo cientos de dudas jajajaj seguro que con tus tutoriales aprendo muchísimo!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!!!! un abrazo!!
Nit
Hola, me alegra que hayas llegado hasta aquí, y espero que puedas aprender cosas que aún no sepas.
Bienvenida!
ruth
Hoy he probado a hacer unas tazas con Sharpie, unas con plantilla y otras dibujándolas directamente, y después de sacarlas del horno, el color no es negro sino, que ha bajado mucho el color, eso es porque no le he puesto suficiente rotulador o porque se ha quemado el color???
Nit
No sabría decirte… El sharpie te has asegurado que es el oil based?
sonia
Acabo de descubrir tu blog me encantan la técnica con rotulador,pero tengo una duda donde te han echo la plantilla, porque tengo un dibujo complicado y me lo tendrían que hacer plantilla cortada.
Mucha gracias
Nit
La plantilla la he hecho yo con la Silhouette Cameo, que es la máquina con la que hago todos los proyectos del blog.
Esther
Hola Ana, gracias como siempre por tus ideas y demostraciones, sabrías decirme si esos rotuladores los podría usar para dibujar sobre un vinilo en la cameo (con el pen-holder)
Nit
No lo he probado, pero al ser permanentes no problema…
Esther
Gracias Ana, probaré