Blog

¿Qué es un Mockup?

Los que me seguís por Facebook sabéis que suelo compartir recursos gratuitos (como archivos de corte, fuentes tipográficas, imágenes…).
El caso es que compartí un pack gratuito, un poco más raro de lo habitual, porque incluía mock ups, y mucha gente me ha preguntado que qué era eso.
Así que hoy os lo cuento, y os cuento la utilidad que le podemos dar los que tenemos una Silhouette.

queesunmockup

¿Qué es un mockup?

Un mockup es un montaje fotográfico que suelen utilizar los diseñadores para mostrar como quedan sus diseños.

Ya sea para darle un aspecto más realista, para mostrar como quedará el producto final, o ver como queda sobre distintos materiales o soportes…
Básicamente son maquetas digitales para mostrar diseños, y también es una forma que tienen los diseñadores de ahorrar en gastos de impresión, producción y/o montaje.

Cuando navegamos por internet encontramos cientos de mock up en webs y tiendas online, son muy utilizados y además hay un montón de mockups gratuitos para descargar.

Se pueden usar para:

  • mostrar la identidad corporativa de una empresa sobre distintos productos (papelería, publicidad, packaging…)
  • para mostrar diseños sobre productos de venta final
  • como recursos fotográficos corporativos
  • para mostrar maquetaciones web

¡Y hay mock ups de todo lo que uno se pueda imaginar!

¿Qué tienen que ver los mockups con Silhouette?

No es que esté directamente relacionado con las máquinas, pero si con aquellos que vendéis lo que hacéis con vuestras Silhouette.

Los mock up vienen genial para mostrar como quedaría vuestro producto, ya sea para que lo vea el cliente antes de realizar el proyecto (y así verificar que está todo correcto o si hay que hacer cambios), o para mostrarlos en vuestras paginas webs, tiendas online y/o redes sociales.
Si por ejemplo vendemos camisetas ,o tejidos personalizados, con los mockups podemos mostrar como quedaría el producto final, y las posibles variaciones de colores o formatos (camiseta manga larga, manga corta..)

Y os pongo unos ejemplos, con unas pruebas que he hecho con mis diseños de la Tienda Silhouette y varios mockups.

Paredes de habitaciones (hay de salones, cocinas…) para mostrar trabajos en vinilo decorativo.

princesacasa

Si te gusta el diseño de la pared, lo tienes en la tienda Silhouette. Clic aquí.

De tazas personalizadas con nuestros diseños.

coffeetaza

Si te gusta el diseño de la taza, lo tienes en la tienda Silhouette. Clic aquí.

O para ropa, y tejidos en general. Y así podemos mostrar como quedaría el diseño en distintos colores y formatos sin necesidad de tener que realizar una muestra real de cada uno.

bodiesoso

Si te gusta el diseño del body, lo tienes en la tienda Silhouette. Clic aquí.

Eso sí, debe ser una herramienta de apoyo, y no debemos abusar de ellos.
No conviene montar un negocio a base de mostrar los diseños en mocks up, y es mejor tener imágenes reales de nuestros productos. Y por supuesto, si se usan mock ups, que sean realistas y lo más parecidos posible a como quedaría el producto real.

Un poquito más abajo vuelvo a este tema, y aprovecho y os cuento como podéis crear vuestros propios mock ups.

¿Cómo se utilizan los mockups?

Normalmente se suelen utilizar con programas de edición fotográfica, como Photoshop, y la mayoría de los mockups suelen venir en formato .psd (de Photoshop).
Usarlos en Photoshop tiene muchas ventajas, porque nos va a permitir una mayor edición de la imagen. Aunque luego cada mockup es un mundo, y unos permiten más edición que otros (ej, cambiar el color general o de objetos, quitar objetos o elementos, insertar directamente nuestros diseños y que se adapten al objeto…).

Pero para los que no sepáis usar Photoshop… ¡Se puede apañar en Silhouette Studio!

Además de en formato .psd, también vienen en tamaño imagen (.jpeg, .png…). Así que abrimos la imagen del mock up en Silhouette Studio, colocamos encima nuestro diseño, y lo guardamos como imagen desde Silhouette Studio.

Sstudio

¿No sabes como guardar en formato imagen desde el programa? Haz clic aquí para ir al tutorial.

¿Dónde conseguir mockups?

Con una búsqueda sencilla en internet encontraréis un montón de mockups (tanto gratis como de pago).

Pero yo os recomiendo que echéis un vistazo a páginas como Design Bundles

¿Cómo hacer tus propios mockup?

Si siempre realizas/vendes el mismo tipo de productos, quizá te interese hacerte tus propios mock ups.
Eso sí, ya que nos ponemos hay que hacer las cosas bien, así que hay que dedicarle tiempo y tener los materiales básicos para hacer una buena foto.

Lo ideal es componer una escena con el producto/objeto que vamos a personalizar, pasar esa foto al ordenador, y añadirle digitalmente el diseño o diseños que queremos mostrar sobre ese producto.

La ventaja de hacer nuestros propios mockups es que se muestra el producto final que ponemos en venta, ya que podemos estar usando un mockup de un objeto o producto que luego no sea exáctamente como el que vayamos a vender.
Aunque esto parezca una tontería, si usas un mock up de una bolsa tote bag que luego no se asemeja en composición de tejido, color… al que realmente vendes, le estarás dando motivos al cliente para que se queje (y con razón).

Pongo un ejemplo sencillo, de mock up, que he hecho rápidamente.
Un estuche, una lámina de goma eva azul (lo primero que he encontrado que no fuese fondo blanco), algunos elementos para acompañar la escena, y el móvil.

Yo suelo usar cámara de fotos reflex digital para mis fotos, pero en esta ocasión voy a hacer la foto con móvil para que veáis que no hace falta tener mucha equipación.

estuche1

He colocado los elementos sobre la goma eva, he puesto dos flexos de escritorio (de luz led blanca).
He hecho la foto, la he pasado al ordenador y le he añadido el diseño (en mi caso con Photoshop porque ya me estoy liando con el post más de lo previsto).
Y aquí el resultado…

estuche2

¿Te animas a hacerte tus propios mockups?

Pues unos últimos consejos:

  • si no lo has hecho nunca, tómate tu tiempo.
  • busca una buena iluminación para fotografiar.
  • evita hacer las fotos en ángulo o las curvaturas en los objetos. Sobre todo si luego al añadirle el diseño no vas a saber adaptarlo para darle ese mismo ángulo/curvatura.
  • puedes fotografiar únicamente tu producto, sin añadirle ningún objeto adicional. Si es para tu catálogo online te interesa mosrar solo el producto, mientras que si vas a usarla para redes sociales puedes añadirle algún complemento para tener un resultado más vistoso.
  • a la hora de hacer composiciones busca elementos complementarios acordes al producto fotografiado, o que no desentonen. Yo en mi foto podría haber metido algo no relacionado con papelería, como un platito de cerámica con bolitas de colores, pero no tendría sentido poner una empanadilla.
  • prueba a usar fondos naturales si tienes un rinconcito mono en casa, o prueba a salir a un jardín si tus productos quedan mejor fotografiados al aire libre
  • aprovecha los recursos que tienes en casa. Si por ejemplo eres de las que haces scrapbooking seguro que tienes un montón de papeles bonitos para usar como fondos en tus fotos. O si tienes una habitación bien decorada, y con buena iluminación, puedes fotografiarla para usarla para mostrar tus diseños en vinilos decorativos.

¡Y aquí acabo! Que al final me lío y me lío, y os cuento El Quijote.

Ya me diréis si os gustan este tipo de post (no tan Silhouettero) y si os resultan de utilidad.

Un saludo,
Ana.

9 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la cuenta *