Blog,  Silhouette Curio

Grabado en relieve con Silhouette Curio.


En este post me voy a centrar en la parte de grabado o embossing con la nueva Silhouette Curio.

Grabadoenrelieve

Lo primero de todo es que, tanto si estás pensando en comprar Silhouette Curio como si ya la tienes, te recomiendo que le eches un vistazo a mi post anterior: Conociendo Silhouette Curio.
El motivo por el que recomiende leerlo es, porque si vas a comprar la Curio en ese post te cuento mis primeras impresiones sobre la máquina, que es lo que trae al comprarla, y algunos pros y contras que te ayudarán a decidirte; y por otro lado si ya tienes la suerte de tener tu Silhouette Curio (que bien!), encontrarás un vídeo que te ayudará a conocer la máquina y perderle el miedo en tus primeros pasos.

Y ahora… ¡Hablemos de embossing!

Lo primero que hay que saber es que con Silhouette Curio podemos hacer tanto grabado en bajo relieve (deboss) como grabado en alto relieve (emboss).

botones-relieve
Realmente la máquina siempre va a trabajar apretando la punta del accesorio de embossing contra el material, es decir que siempre hace bajo relieve, y el truco para conseguir el relieve normal (que es el embossing que conocemos) es volteando o colocando boca abajo el material en la alfombrilla de la Curio.
Aunque esta diferencia a la hora de trabajar es tan simple como darle la vuelta al material, para que quede más claro os explico cada uno de los dos tipos de embossing o grabado en relieve por separado.

1. Bajo relieve o Deboss.

El grabado en bajo relieve es el más sencillo de hacer con la Curio, sólo tenemos que:

  • abrir o colocar el diseño en Silhouette Studio (configurando correctamente el documento)
  • colocar la punta o accesorio de grabado en el carro de la Curio
  • colocar el material en la alfombrilla de embossing de la Curio sobre las plataformas correspondientes, y cargarlo en la Curio.
  • configurar los ajustes de corte, incluyendo la punta de embossing que vayamos a usar (fina o gruesa)
  • y darle a «Enviar a Silhouette»

Si seguimos este paso a paso, lo que nos hará la Curio es marcarnos (en bajo relieve) las líneas del diseño. Es decir que sólo hay que pensar que el camino que, en la Cameo o Portrait, nos hace la cuchilla, en este caso nos lo hace la punta de embossing haciendo presión sobre el material.
Por tanto, el resultado que obtenemos no es de un relieve completo del diseño (sino solo de los bordes o líneas), por lo que si queremos este resultado de grabado completo del diseño lo que tenemos que hacer es darle un relleno con las opciones que vienen en el programa.

Efectosrelleno

Aquí tenéis un ejemplo de grabado en bajo relieve con Silhouette Curio.

ejemplobajorelieve


2. Relieve o Emboss.

Como os he dicho antes, podemos hacer también un relieve en positivo tan sólo colocando el material al revés en el tapete, y además si seleccionamos la opción de «Relieve» en las opciones de grabado, el programa volteará o colocará nuestro diseño en espejo, automáticamente, para que salga todo correcto. Esto es sobre todo importante a la hora de escribir textos (el texto lo escribimos al derecho, y el progama lo pone en espejo automáticamente).

El problema que he encontrado con este sistema, es que ese cambio del diseño a espejo no lo hace sobre el eje del propio diseño, si no sobre el eje del tapete de la Curio, por lo que nos cambia la posición del diseño en el tapete, y encima no nos da una previsualización. El problema de esto es que si no colocamos un material que ocupe todo el tapete, corremos el riego de que haga el embossing fuera del área del material. Entiendo que esto no es fácil de entender así a ciegas, así que voy a ver si se entiende mejor con una imagen.

Ej, Si quisiesemos hacer embossing de la cereza, y lo hacemos con la opción de relieve, el programa nos va a poner automáticamente el diseño de la cereza en espejo y colocarlo al lado contrario del tapete, por tanto el embossing nos lo hará en el lado derecho del tapete (en lugar de en donde hemos colocado el original). El problema es que lo hace directamente y en ningún momento nos muestra ninguna previsualización, es decir que nosotros sólo vemos el diseño original, pero la máquina nos va a hacer el embossin en el lado donde esta la imagen en espejo que véis en la siguiente imagen.

espejoemboss

Si ponemos un material que ocupe todo el tapete (y sabiendo que nos cambia la posición del diseño) no habría ningún problema, pero si el material no ocupa todo el tapete corremos el riesgo de que nos haga el embossing fuera del material.
Una forma muy sencilla de solucionar esto es usar la opción de bajo relieve, y cambiar nosotros la imagen poniéndola en espejo, así sabemos perfectamente el lugar donde la Curio va a hacer el grabado.

Por lo demás, el sistema para realizar el relieve (emboss), es el mismo que para hacer el bajo relieve (deboss) que he explicado en el apartado anterior:

  • abrir o colocar el diseño en Silhouette Studio (configurando correctamente el documento)
  • colocar la punta o accesorio de grabado en el carro de la Curio
  • colocar el material boca abajo en la alfombrilla de embossing de la Curio sobre las plataformas correspondientes, y cargarlo en la Curio.
  • configurar los ajustes de corte, incluyendo la punta de embossing que vayamos a usar (fina o gruesa)
  • y darle a «Enviar a Silhouette»

Y aquí tenéis un ejemplo de relieve en positivo con Silhouette Curio.

ejemplorelieve

Y una comparación de ambos tipos de embossing (bajo relieve y relieve) para que podáis ver la diferencia.

comparaciónrelieve (Medium)

 

Y para que quede aún más claro, y sobre todo para los que os vaya llegando la máquina, aquí os dejo un vídeo tutorial con un ejemplo de grabado en relieve.

VÍDEO TUTORIAL SOBRE GRABADO EN RELIEVE CON SILHOUETTE CURIO

Conclusiones:

  • Es importante saber que en función del material que coloquemos en el tapete de embossing, obtendremos resultados muy distintos. Y al igual que en la Cameo o Portrait según el material ajustamos una velocidad y grosor para la cuchilla, en la Curio hay que hacer lo mismo para el embossing.
  • Un fallo que le veo al mat o alfombilla de embossing es que no tiene líneas de referencia como ocurre con el mat de corte de la Curio, Cameo o Portrait, con lo cual resulta más difícil saber donde colocar el material y que nos lo grabe/corte lo más exacto posible con respecto a lo que estamos viendo en el programa.
    alfombrillascurio
  • Lógicamente además de poder hacer embossing, tenemos que poder cortar los diseños que hemos grabado, sin embargo el corte con cuchilla sobre la alfombrilla de embossing hace que se deteriore con más rapidez.

Espero que este post os sirva de ayuda y podáis empezar a disfrutar de vuestra Silhouette Curio.

Un saludo CURIOso,
Ana.

80 Comentarios

    • Nit

      Hola Sandra, sigo haciendo pruebas y voy consiguiendo mejores resultados de embossing con la Curio. Si te pasas por mi Facebook de Planeta Silhouette verás que he subido una foto de un embossing que ya se parece más a lo que hace una Big Shot 🙂

  • Ingrid

    Hola Ana,
    He aterrizado por aquí porque he comprado la Curio sin tener experiencia previa con ninguna otra máquina de silhouette o de corte y voy muy perdida. Las plataformas hay que usarlas para corte, o son sólo para grabado?
    Ya ves que la duda es de novata, jeje!
    En los ajustes de corte predeterminados aparecen plataformas (para cartulina por ejemplo) pero no me atrevo a probar por no estropear la cuchilla o la manta de corte…
    Gracias!!
    Por cierto, llevo dos días afincada en tu página!! Gracias por compartir tu experiencia
    Ingrid

  • Karina

    Hola,
    Sigo sin entender, como colocar las plataformas para embossing y cortar a la vez coloco abajo la de corte y encima la de embossing, no corta esa placa la cuchilla?
    Gracias por tus aportaciones.
    Un abrazo

  • Silvia Balsells

    Hola de nuevo.
    Llevo varios días peleándome con la Curio, la verdad es que creo que me precipité y estoy un poco desilusionada.
    He seguido tus tutoriales para hacer embossing (y también el de punteado y embossing) y aunque he conseguido que salga, parece que no marca muy bien la textura, es cierto que lo prové en una lámina más fina que la cartulina, y parecia que al pasar el dedo por encima la textura se «hundía» y se perdía, mi idea era usarla para crear texturas a tarjetas de cartulina (y evitar los dichosos troqueles) pero me da la sensación que no marca la textura igual que lo haría una Sizzix, y estoy planteándome revenderla y comprar la Sizzix o alguna texturizadora manual más barata.
    Bueno después del rollo ahí viene mi pregunta…ya que tu quizás la has podido usar con mejores resultados. ¿Se pueden marcar texturas de fondo en cartulina y pintar encima sin que se «esfume» la textura?, yo creo que algo no hago bien, o al menos no lo he conseguido. Y la última ¿se puede hacer un dibujo entero repujado? (esto no sé si lo explico muy bien, parece que únicamente se puede dar relieve al perfil de un dibujo (pongamos una estrella: el relleno que marca el programa es a rallas a círculos… pero si quieres por ejemplo que el dibujo entero «sobresalga», sabrías decirme cómo se hace? Siento el rollo que he metido, pero cuando tengo dudas con mis silhouettes pienso en tí, jeje. Gracias por la ayuda que puedas darme. Buen finde

    • Nit

      Si te fijas en este post http://www.planetasilhouette.es/puntuar-y-grabar-en-relieve-con-silhouette-curio/ si se puede conseguir un repujado completo de una forma, además en las opciones de grabado tienes las opciones de relleno precisamente para poder hacer lo que tu quieres.
      La Curio es una máquina muy nueva y por tanto aún se desconocen muchos trucos y funcionalidades para conseguir los mejores resultados.
      Yo no puedo aconsejarte en cuanto a si te compensa o no cambiar tu máquina por una manual, deberás valorar que es lo que tu quieres y que te sale mejor económicamente ya que con la sizzix tienes que comprar los troqueles y carpetas de repujado.

      un saludo,
      Ana.

  • Silvia Balsells

    Vaya que rapidez!
    Pues parecerá que no he visto el video 2 veces. ..ains perdona entonces, lo miraré de nuevo más detenidamente. ..a ver si lo consigo.
    Es que en las opciones de relleno veía las rallas o líneas concéntricas y aunque las juntara mucho no conseguia el efecto que quería…lo repasaré y haré más intentos.
    He visto varios vídeos más de las cosas que se podrán hacer cuando lleguen a España los accesorios y creo que ha resurgido el interés. ..Además ya que la tengo. ..que le vamos a hacer. ..eso por prisillas
    Muchísimas gracias por la ayuda y perdona las molestias

    • Nit

      Nada, yo encantada de poder ayudar. Yo cuando estrené la Curio también me costó al principio obtener buenos resultados, pero conforme la voy usando va saliendo todo mejor. También imagino que cuando Silhouette saque sus papeles de repujado el resultado será más fácil de conseguir.

      • Silvia Balsells

        Eso espero! a ver que tal! mañana creo que me pasare el día haciendo pruebas y más pruebas. Hoy he entrado en tu FB (es que yo no tengo y pensaba que no podía acceder) y madre mía la de cosas que me pierdo!!! cuando pasa esto me da rabia no tener FB! jajaja.
        Hojeando las fotos he visto que con (creo que es) una laminadora en febrero pusiste laminas foil doradas en una frase…y te pasó como a mí, queda como granulado, no tal y como debería de quedar. La mía es marca Olympia o algo así. Conseguiste mejores resultados cambiando algún valor?¿ es que tengo curiosidad, ya que veo que la Minc (que esta pensada para ello) da mejores resultados, pero el cambio de precio es abismal. Eso sí, con las láminas decoradas especiales para minc (que vienen en blanco y negro para aplicar foil), el resultado es mucho mejor que en imágenes o textos de impresora láser. Es que hay pocos sitios en español que se hable de ello…pero como siempre tu…estas ahí para hacer pruebas, jeje.
        Gracias de nuevo por todo y por aguantar tantas dudas con todo. Saludos!

  • Afara

    Buenas, muy buen e interesante post.
    Antes de consultar recalco que nunca tuve una silhouette ni la vi de cerca, asi que no tengo la mas palida idea de como funciona ni todo lo que puede hacer.
    Quisiera saber en que tipos de material puede realizar el grabado, funciona sobre, telas, cuero, metal? y cual es el grosor de materiales que puedo usar con esta maquina?
    Agradezco mucho su ayuda.
    Saludos!

  • JOSELIN

    hola!! te sigo desde hace un tiempo, pues me encanta la manera en que describes las caracteristicas y los pros y contras de las maquinas Silhouette. Te escribo por lo siguiente: compre la maquina Curio y no le podido usarla pues me aparece al configurar el corte y enviar a Silhouette; «sincronizando», no me indica cuales son las plataformas que debo usar, esa parte no aparece, tal como he visto en tus videos. Por favor, indicame que estoy haciendo mal, o si es algun fallo de mi Software. tuve que instalar el CD, pues por la pagina web no me lo permitió mi computadora. Tengo Win 7.
    Saludos desde Venezuela!
    Mil gracias por tu ayuda

    • Nit

      En la versión del CD no vienen las plataformas, por eso hay que actualizar la versión del programa desde la web de Silhouette America. Y lo de sincronizando mira a ver si lo arreglas dando al botón de la Curio de cargar bandeja, el de la doble flecha.

  • gema

    hola buenas tardes ,escribo pq como Silvia Balsells, estoy un poco desilusionada con el embossing.
    He probado a realizar embossing con papeles y cartulinas de varios gramajes, y solo obtengo un leve relieve.Haze tiempo que tengo la portrait, y le he sacado mucho partido . Ahora que salio la curio tenia muchas ganas de probar el embossing ya que con la sizzix estaba muy limitada, pero al realizar trabajos de embossing no quedan tan marcados como en la sizzix, la verdad estoy un poco desilusionada , espero que no este ajustando los paramentos correctamante pq sino creo que me equivoque al elegirla ,sobre la cameo.
    Os haveis encontrado el mismo problema?

  • Judith

    Hola Ana, recién descubro tu página y me parece súper funcional, por la experiencia que tienes quisiera saber si has realizado embossing en papel stardream, tengo ya 2 años utilizando cameo y estoy muy familiarizada, pero hoy que he estado con el emboss lo logro, pero en ese papel no logro hacerlo más notorio, no es explicitamente ese papel, la pregunta exacta es como realizar mi configuración en papeles más gruesos, ojala logre conseguir de su ayuda. De antemano muchísimas Gracias!!

  • Beatriz

    Hola Ana, Sigo dando me la cabeza con el embossing, no hay manera. Ya probe con la velocidad y el grosor de menor a mayor, con diferentes catulinas y nada. Eso me pone mal porque es una de las razones por las que compre la Curio y al final no me convence. En cuanto al corte y dibujo va perfecto eso sale super bien. Me preocupa el tema de cortar con la manta de embossing, si hago un diseño en esa manta si o si lo tengo que cortar sobe ella, no ve viable hacer embossin en la manta de corte, ya que si no sale en primera menos en una superficie dura, no??
    Tampoco puedo probar cortando goma eva, ya que aun no consigo la cuchilla de corte profundo, otra pega más. Vi el video de relieve y punteado tropecientas veces, Pregunta: Haz descubierto algun truquillo más que puedas compartir??? Cuando tendremos en España el resto de complementos para la Curio?? espero tu respuesta y muchas gracias por tu tiempo!! =)
    Un saludo.
    Beatriz

    • Nit

      No pasa nada por cortar sobre la manta de embossing.
      Respecto al embossing lo mejor es hacer score&emboss para tener los mejores resultados.

      Los accesorios de la Curio ya están llegando a España y durante el mes de Noviembre parece que ya llegarán los que queden.

      Un saludo!

  • Leticia

    Buenas!
    Estoy interesada en comprarla, tengo una tienda de abalorios y trabajo el metal, alguien la ha probado para grabar metal?? Pero no arañado, sino que los cortes sean profundos y se diferencien.

    Espero su respueta
    Gracias

  • Mjfelds

    Buenos días,
    En primer lugar, gracias por explicar el embossing en relieve y bajo relieve, así me entero mejor de cómo utilizar la máquina.
    En segundo lugar, tengo una duda que no se como resolver: al seleccionar el tipo de material en el programa, me aparecen grosor y otra cosa más, pero no me indica el número de placas a usar. Tengo que hacer algún ajuste en el programa para que me aparezca esta función?
    Gracias de antemano

  • Mary

    Soy nueva con la curio, estoy intentando hacer un bajo relieve sobre una imagen ya diseñada en otro programa y que se encuentra en jpg pero no lo logro, en que formato debe estar el archivo para poder realizar el bajo relieve sobre el ?

  • Pablo Argentina

    Buenas noches!, hace unos dias me entere de estas maquinas y la verdad que me he enamorado, mi idea es realizar un emprendimiento, tengo 28 años y la verdad que tengo ganas de una saluda paralela …que con el tiempo quien sabe que no sea tiempo completo. Me interesa mucho el grabado que haces con los vinilos y acido para el mismo, hacer vinilos para vidirieras y porque no cajas para eventos especiales….. que me recomedarias… creo que por los vinilos tengo que tener en cuenta el largo y ancho … y por eso mismo pensaba en la Cameo. Desde ya te agradezco por tu trabajo, es de una gran ayuda!…. interesante y muy didacta, Te felicito!!! y nuevamente muchas gracias. Saludos desde Argentina

    • Nit

      Colocalo centrado, y en los ajustes de página dale a mostrar para que te salga el fondo que corresponde al tapete. De todas formas siempre puedes embossar y luego llevartelo al mat de corte para recortar el marco exterior y cuadrarlo

  • Nina

    Muy buena la pagina, El ir leyendola me esta ayudando en el manejo de la Curio, a pesar que hace ya muchos años que tengo la Silhouette, primero la comun, luego la Cameo y ahora esta. La verdad que la Cameo es maravillosa, por sus funciones y por su tamaño. La Curio es para trabajos individuales y muy pequeños. Me equivoco ?

  • Nina

    Hola Nit, gracias por la bienvenida. Hoy baje la actualizacion del programa que me regalaran por haber comprado la Curio. Y estoy teniendo inconvenientes con el programa. Sobre todo con las fuentes que adquiriera. Me puedes dar algun consejo ? Pues nunca tuve problema todos estos años con la Cameo.Gracias.

    • Nit

      No es solo el gramaje de papel, también la composición del mismo e incluso también influye la humedad ya que por ejemplo problé con un papel de acuarela grueso humedecido y se marcó más que seco.

  • Violeta

    Hola Ana tengo la curio y la he usado solo con el tapete de corte pero hoy he usado mi curio con el tapete de embossing coloque la cartulina que es perlada con el lado original cara abajo para hacer alto relieve y cuando quise sacar se me rompió toda la almuadilla estaba tan pegado que salia a trozos era mi estreno en enbossing no se que ha podido pasar crees q la almuadilla estaria pasada? Yo he escrito donde la compre pero todavia no me contestan tengo la foto de como ha quedado mi manta si quieres te la envio para que veas como me quedo bueno muchas gracias por tu atension un saludo Violeta

    • Nit

      La almohadilla de embossing no lleva adhesivo, ya con ser goma se sujeta el material, así que si se quedó pegada el problema sería de tu cartulina perlada. Pero la verdad es qeu no sé que más decirte porque no lo había visto nunca el que el mat de embossing se rompa a trozos

  • Marta Berg

    Hola. Llevo apenas un par de dias con la curio pero no me atrevo casi a usarla porque todos los videos dicen que el software me indicará cual plataforma usar pero no aparece nada, ni para embossing ni para corte. Cómo puedo saber entonces qué usar?

  • Olga

    Llevo un par de días con mi curio y el corte ya lo controlo, pero el embossing no hay manera. Hago todo con el los vídeos, pero me pide dos cuchillas la d embossing unos de corte, y no quiero cortar. Además cuando se pone a trabajar no graba nada

  • Paula

    como se calculan el numero de plataformas que debo utilizar en cada proyecto? en el silohuette studio no me aparece nada de esto. Estoy intentando por ejemplo hacer un relieve en una cartulina fina con el maximo de plataformas y no se marca prácticamente nada. No encuentro por ninguna parte ni tutoriales ni nada donde se explique como se realizan estos ajustes. Te agradecería algo de ayuda

  • Nina

    Hola Nit, pregunta el papel de que gramaje y calidad tiene que ser para que el embossing salga bien marcado ? a veces tengo temor de romper el papel y otras veces nos e marca nada. Es muiy complicado. Gracias.

  • Paula

    Hola Ana! primero que nada agradecerte tus tutoriales. Tengo un problemilla con la Curio y es que no consigo que me grabe nada. Estoy utilizando las 6 plataformas con la de grabado, a una velocidad de 3 y un grosor de 33 siguiendo todas las instrucciones de las tutoriales y nada, apenas una leve marca. El material una cartulina común y corriente, puede ser eso? tiene que usarse un material especial? lo he probado con papel de dibujo de gramaje 180 y con papel de acuarela y nada tampoco.

  • Victoria

    Hola Ana! gracias por tus respuestas son de mucho uso. he comprado hace poco la curio… en el embosing me paso lo mismo que a otra compañera que se rompio todo… pero me di cuenta que no me da las plataformas en el cd. Desde donde puedo actualizar la versi-on? He comprado el plugin para ilustratro y tampoco funciona estoy bastante desilucionada…

  • Ana

    Hola! Recién estreno mi silhouette curio 🙂 Lo primero que probé fue el corte, con distintos diseños y debo decir que me quedé impresionada de la calidad y detalle que tiene. Peeeero cual ha sido mi gran frustración cuando he intentado hacer un embossing. Me estoy volviendo loca. He seguido paso a paso tu tutorial (con el software nuevo, eso si, menudo jaleo jaja) y lo he intentado también con el otro tutorial que tienes de puntuar y grabar. Sólo consigo que se aprecie en una hojita, pero si es más grueso nada. Se ve suuuuuuper suave que no se aprecia como en tu cartulina. Me estoy volviendo loca, aunque he probado varios materiales, no se si será que no estoy acertando, algo que me estoy equivocando con el software nuevo o que… Pero que desesperación, yo que quería hacer embossing en la solapa de unos sobrecitos… 🙁

    • Nit

      Hola Ana,
      El grabado con curio no es sencillo de conseguir, es una pena porque es para lo que la máquina está pensada y no da un resultado que convenza del todo. Es muy importante el material a grabar, por ejemplo si me hablas de sobres y son de papel, es normal que no se marque casi. Te recomiendo probar cartulina de mínimo 160 grs.

  • carlos

    Hola buen dia, me gustaria saber si al tapete de repujado hay que hecharle alguna silicona o algo ya que el papel no se queda pegado por asi decirlo, se levanta muy facil y se termina corriendo dañando siempre todo el trabajo.

  • Carlos

    Quisiera saber si la Curio embosca y debosa también en telas. Me pareció leer que funciona con piel pero me interesa embolsar tela de seda, vinilo o algodón. Si no lo hace la Curio cual si lo hace? La sizzix o alguna otra? Gracias por la respuesta.

  • Fernanda

    ¡Hola! Quiero hacer unas tarjetas de presentación con la Silhouette curio para mí. Qué tipo de cartulina blanca y gramaje me recomienda para que no se doble y se mantenga firme el bajo relieve? Estaba viendo las fotos que ha subido, pero la verdad creo que se veria mucho mejor el efecto en una cartulina con mayor gramaje. Más que nada quisiera saber qué gramaje podría usar en la máquina para mi tarjeta de presentación. Espero pueda ayudarme con la inquietud, gracias.

  • agustina

    hola! tengo una pregunta, he tratado de hacer el grabado en relieve con mi curio pero lo que hace es marcar super bien el relieve cerca del centro de mi mat, pero no en los costados, apenas se marca, cual es el problema?
    gracias por tus guias, son de super ayuda!

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