Repostería con tu Silhouette, con «Las horas más dulces de Manii».
Lo que me más me gusta de la Silhouette es que siempre hay cosas por descubrir, nuevos proyectos por hacer, y materiales nuevos que probar.
Aunque intento enseñaros todo lo posible relacionado con la Silhouette, y lo que se puede hacer con ella, hay ciertos sectores en los que estoy muy verde, y uno de ellos es la repostería (me encanta, pero más la parte de comer que de cocinar).
Así que cuando vi que se le podía dar uso a la Silhouette en la repostería, supe que en el algún momento tendría que hablar del tema y empecé a investigar. Mientras recopilaba datos conocí a Manu, de «Las horas más dulces de Manii», y tardé poco en darme cuenta que quizás era mejor que os hablase de este tema alguien con más experiencia.
Así que en el post de hoy podréis descubrir, a través de una entrevista a Manuel, algunos usos que se le pueden dar a la Silhouette en repostería.
Antes de conocer a Manu, y que nos enseñe las maravillas que hace con su Silhouette, me gustaría contaros algunas cosas previas:
– Silhouette America no incluye la repostería como uno de los usos para la Silhouette, por lo que no se hace responsable de los daños que sufra la máquina por este uso.
Sin embargo, en su web dedica un apartado a hablar de la pasta de azúcar y del fondant, por lo que sabe que hay gente que le da este uso.
– Si se usa la Silhouette para repostería, hay que prestar especial atención a la higiene. Por lo que lo principal es tener una cuchilla específica y mantenerla bien limpia, y no poner los materiales comestibles sobre el adhesivo de la manta de corte que viene con la Silhouette (se recomienda usar otro tapete).
– Hasta ahora los materiales que he visto que la gente corta son:
- Fondant y pasta de azúcar
La gente que corta planchas de fondant y pasta de azúcar con la Silhouette, utiliza una cuchilla especial (no es de marca Silhouette, si no la que veis en la foto) que es más higiénica que la original y permite ser lavada con facilidad. Y además utilizan un tapete exclusivo que no lleve pegamento.
Si queréis conocer más sobre esto os recomiendo echarle un vistazo a esta web http://www.deseretdesigns.com/photo3_1.html
- Papel de arroz y papel de azúcar
Este tipo materiales he visto que pueden cortarse con la cuchilla estándar de la Silhouette (lógicamente no usaremos la misma que para cortar el resto de materiales), y también conviene cortarlos sobre un tapete exclusivo y sin adhesivo (aunque con el papel de azúcar, que viene sobre un papel protector, quizá podría hacerse una excepción.)
Y dicho esto, os dejo con Manu para que os cuente un poco más, sobre todo en lo relacionado al papel de arroz.
— ENTREVISTA A MANUEL (Las horas más dulces de Manii) —
Cuéntanos un poco sobre ti, estamos deseando conocerte….
Me llamo Manolo tengo 38 años, y desde siempre me ha apasionado el tema de las manualidades y del chocolate (siempre me han dicho que soy muy dulcero…).
Con la llegada de la crisis a mi también me tocó salir de una empresa y pasar más tiempo en casa, y había que ocupar ese tiempo nuevo.
Un día me pidieron si podía hacer unos cupcakes, a estos le siguieron, bizcochos, galletas, tartas… Cada vez me estaba adentrando más en este mundo, sin apenas darme cuenta, y además con lo que hacia disfrutaba. Así que empecé a formarme en cursos de galletas, de cupcakes, tartas, etc. Conocí a Almudena (Dulcerías de Almudena) que además de enseñarme los secretos de los bizcochos, me despertó la fascinación por las flores. Así, he seguido con esta pequeña afición que tanto me fascina, y que alegra y endulza a aquellos a los que van destinados estas pequeñas obras de arte.
Conforme hacia mas tartas, muchos me decían que por que no creaba un blog donde mostrar todos aquellos trabajos que iba realizando. Así nació Las Horas Mas Dulces De Manii (http://lashorasmasdulcesdemanii.blogspot.com.es), un blog en el que voy subiendo poco a poco todos aquellos trabajos que voy realizando. También utilizo Facebook para mostrar mis creaciones (https://www.facebook.com/lashorasmasdulcesdemani?ref=hl).
Además de la repostería, me gustan mucho las manualidades y en especial (además me sirve de relax) el carvado de sellos, que también uso para la repostería en la decoración exterior de tartas y galletas. Así que aunque inicialmente todo empezó con la repostería, se han ido ampliando las cosas que hacemos y actualmente se realizan además trabajos de sellos personalizados, detalles para bodas (ramos de novia, álbunes, invitaciones), letreros decorativos,… Y digo hemos, porque al poco tiempo se unió Pilar, mi mujer, con sus papeles, pegamentos, pinturas y cartón. Y su mundo del scrap, al cual dedica sus ratitos libres. Y gracias a ella descubrí el scrap.
¿Por qué decidiste comprarte la silhouette?
Cuando empezamos a realizar cosas de scrap, conocimos la Big Shot, y la compramos como regalo de reyes¡¡¡ . La utilizamos bastante pero siempre encontrábamos el inconveniente de que, para realizar muchos trabajos, no teníamos el troquel necesario, y no se podía realizar determinado corte. Fue ahí cuando empecé a ojear la cameo, la Cricut y la Brother.
De todas ellas me decidí por la Silhouette ya que el uso inicial y principal sería para el corte de papel, y en casa ya había scanner, por lo que descartamos la Brother. Y conforme leía y leía más sobre la Cameo, más me gustaba. Así que una mañana, me senté frente al ordenador y sin pensarlo dos veces la compré. Al cabo de dos días estaba en casa, y por algo me llaman “manolito bullita” (las cosas en cuanto las recibo tengo que abrirlas y probarlas sin esperar), así que abrimos el paquete, le busqué un hueco y…… a cortar cartulina, papel, acetato y, por supuesto, papel de arroz. Y los resultados me fascinaban.
El programa (después de ver y ver tus tutoriales) se me hacía “fácil” su uso, la facilidad de colocar en la manta, poner en la máquina y cortar. Así puedo decir que, en temas de trabajos, es para mí la compañera ideal. En todos los trabajos la Silhouette aporta siempre su granito de arena para obtener un buen resultado final.
¿Cómo utilizas la Silhouette en tus trabajos de repostería?
La Silhouette la utilizo, como he dicho antes, en la mayoría de los trabajos que realizo:
– Para crear elementos de decoración de la tarta, ya sean de cartulina o acetato.
– Para crear stencils/plantillas, que corto en acetato si van a ser usados con la glasa, o en cartulina si se va a usar el aerógrafo.
– Para cortar elementos decorativos de la tarta en papel de arroz.
En resumen se podría decir que, menos en aquellos detalles que van modelados en la tarta, normalmente la Silhouette juega un papel importante en la realización de la decoración de la tarta.
Háblanos sobre uno de los proyectos en los que estés trabajando con ayuda de tu Silhouette.
Ahora mismo, uno de los proyectos que tengo sobre la mesa es una prueba de tarta de bodas para una amiga que se casa dentro de poco. Este proyecto, es una tarta de dos pisos que va decorada con elementos hechos en papel de arroz, un merendero con una pareja de novios en su interior y unas celosías que acompañan en los pisos a unas peonías hechas de papel crepe.
Para la decoración he elegido un merendero de Monica´s Creative Room que he modificado para adecuarlo al modelo que tenía en mente y para la realización de las celosías he partido de una plantilla de stencil que ya tenía, y que he modificado y adaptado a la forma de la celosía.
Con los archivos preparados y ajustados a los tamaños necesarios para el tamaño de la tarta solo queda que nos vayamos a realizar los cortes en el papel de arroz.
Para cortar el papel de arroz, yo uso un tapete, de uso exclusivo para repostería, que he realizado con el mismo tipo de acetato que el del tapete de 12×24 de la cameo: y la cuchilla que utilizo, al igual que el tapete, solo se usa para cortar el papel de arroz.
El tapete presenta las mismas marcas o líneas que tienen los tapetes normales de Silhouette pero se incluyen dos líneas más de color verde que marcan los puntos en los que el tapete tiene contacto con los rodillos.
Además, para los cortes de productos comestibles, para que haya contacto 0, las gomas circulares que se encuentran entre los dos rodillos blancos se trasladan junto a estos. De esta forma, el único contacto con el papel de arroz, que finalmente irá en la tarta, es el de la cuchilla y el tapete.
La colocación del papel de arroz en el tapete la realizo de dos formas. Una (la que más utilizo, por ser más limpia desde mi punto de vista), es la colocación del papel de arroz sobre el tapete y, puesto que éste no es adhesivo como los tapetes normales, fijo el papel colocando en los bordes trozos de papel celo. De esta manera pierdo los bordes del papel, pero la limpieza posterior, y el engrase del papel, es nulo.
La otra forma de colocar el papel de arroz en el tapete es colocando una capa muy fina de crisco sobre la zona del tapete en la que se va a colocar el papel de arroz. De esta forma queda fijado en su totalidad a la superficie del tapete. Y la posterior limpieza del tapete bajo el grifo, con agua y un producto desengrasante (mistol, fairy), de forma que quede totalmente limpio. Con este método se corre el riesgo de manchar de grasa partes de la máquina, y personalmente me parece mejor el anterior método de fijación.
En cuanto al papel de arroz, tiene dos caras, una más porosa o rugosa, y otra más lisa. Esta zona, es la que se coloca hacia arriba sobre el tapete, ya que así se facilita el corte al paso de la cuchilla.
Para no sobrepasar los filos del papel, y cortar tapete, tengo una plantilla en la biblioteca con un rectángulo de bordes más grueso. Así, coloco las figuras a cortar en el interior del mismo.
Puesto que el papel de arroz no esta pegado al tapete en su totalidad (sólo en los bordes con el papel celo) como ocurre cuando cortamos cartulina sobre el tapete normal, coloco un disco de poliestireno en la parte trasera de la Silhouette. Con ello se consigue que, durante el corte, al salir el tapete por la parte trasera no se arquee, y las piezas ya cortadas no se suelten. De lo contrario, las figuras de papel de arroz puede desprenderse y acabar partiéndose, o atascando el paso del corte con el movimiento de los rodillos.
Una vez se corta la imagen o diseño, solo habría que separar el papel de arroz del tapete y quitar aquellas piezas de la figura cortada que no necesitemos (de forma similar a cuando realizamos el corte en una cartulina).
Y aquí podéis ver el resultado final, colocado sobre la tarta.
Gracias Manuel por contarnos un poco sobre tu trabajo y mostrarnos este excelente tutorial.
Gracias a tí por permitirme mostraros otro de los usos o aplicaciones de la Silhouette. Espero que a todos os guste y hayáis disfrutado con él. Un saludo.
25 Comentarios
Chus
Hola!!
Genial el articulo, me encanta. Tengo una duda, que parametros usas para cortar el papel de arroz?
Gracias!
Nit
Cuchilla 1, velocidad 3, grosor 20.
Lilliam Cerdas
QUÉ BELLEZA, es todo un artista.
Nit
🙂
Carmen
Me encanta este nuevo apartado de entrevistas, con la posibilidad de conocer grandes artistas y sus magníficos trabajos. Gracias a los dos por este artículo tan bueno!
Nit
Me alegra que te haya gustado!
Gemma
Me ha encantado esta entrevista y la explicación de Manolo, no deja nunca de sorprenderme la utilidad de la Silhoutte y sobre todo los recursos de la gente para adaptarlo a sus necesidades.
Muchas gracias por mostrárnoslo.
Nit
Me alegra que te haya gustado 🙂
Antonio
Gracias por este articulo, dentro de nada se estan sacando las piezas para los cohetes de la nasa con la cameo.
Estoy seguro, con lo que se puede desarrollar con ella.
Nit
Siiii, ¡Cohetes!!
Vanessa
TE ADORO
EVA
Hola!, gracias por este post que me acaba de iluminar la mente hacia un nuevo camino lleno de posibilidades!!
Nit
¡Que bien!
EVA
Por cierto, ¿dónde se consigue esa cuchilla adicional que sale en el artículo?, ¿se puede comprar en España?, estaría muy agradecída si me lo pudieras decir. Gracias.
Nit
Si pinchas en la imagen de la cuchilla te lleva al sitio 🙂
Karly
Hola excelente información, gracias por compratirlo, me gustaria saber donde puedo conseguir el acetato para hacer ese tapete o si me sirve comprar un tapete nuevo y usarlo por el reverso !! Gracias por todo.
Nit
En papelerías te venden acetatos 🙂
Karly
Gracias por tu información eres muy amable!! Felicidades por la princesa de la casa!!
Una pregunta más, sabes que gramaje de papel de arroz utiliza?
Gracias nos abres un mundo de posibilidades.
Nit
Hola, no sabría decirte, pero puedes buscar su página en Facebook y preguntarle. Seguro que puede orientarte
M.Paz
Hola, encantada de leer todas las opciones que da la tan adorada maquinita… sólo preguntar cómo se unen las piezas para el montaje??… y cómo se pega al tapete, (lo digo por el pegamento que lleva) ??
saluditos wapa
Nit
La máquina no requiere montaje, y el tapete lleva un pegamento reposicionable que con el uso se pierde (pero puede reponerse)
M.Paz
Perdón, no me expliqué bien; me refería a la casetita donde están los novios, que cómo se unen las piezas, al ser comestible supongo que pegamento no lleva, que quería saber cómo se monta, y el papel de arroz, al ser comestible, repito, si no pasa nada al pegarlo en la mat, puesto que también lleva pegamento….
Nit
Tal y como cuenta en el post, usa un tapete sin pegamento que ha fabricado para este uso, y coloca el papel de azúcar entre los rodillos para que tampoco lo pisen.
Mili
Hola! Al hacer click en la imagen de la cuchilla nos lleva al sitio web, pero no hay opcion de compra, yo vivo en Peru, sabes donde puedo adquirirla? Gracias
Nit
Contacta directamente con la gente que vende el accesorio, yo no sabría decirte.